Ingeniera Civil y madre de tres niñas, María Verónica descubrió su pasión por la apnea en 2016, cuando obtuvo su primera certificación con Freedive Gravedad Cero. Desde entonces, su carrera ha estado marcada por un impresionante desempeño en la disciplina.
Entre 2016 y 2025, ha roto 16 récords panamericanos y 23 nacionales en distintas modalidades. En 2017, representó a Ecuador en el Panamericano de Apnea en México, donde obtuvo cuatro medallas de oro y estableció sus primeros dos récords panamericanos en apnea estática y dinámica con bialetas.
Su trayectoria internacional continuó con gran éxito. En los mundiales de Serbia 2021 y 2022, rompió ocho récords panamericanos y ganó una medalla de bronce. A pesar de los desafíos de la maternidad, ha logrado mantenerse activa en la apnea. En 2023, tras el nacimiento de sus gemelas, regresó progresivamente al agua y en el World Cup CMAS de Apnea Indoor en Colombia 2024 triunfó con tres medallas de oro y un nuevo récord panamericano. En esa competencia, logró sus mejores marcas personales: 226.5 metros en bialetas y 217 metros en monoaleta.
Actualmente, combina su vida como mamá, esposa, profesional y atleta de alto rendimiento en Ecuador. Para ella, la apnea es más que un deporte: es una forma de vida y el momento de conectar mente y cuerpo, encontrando un equilibrio en cada faceta de su vida.